Conoce la Formación Profesional
23 de agosto de 2017Curso de primeros auxilios. Estar preparados puede salvar vidas.
31 de enero de 2018En septiembre la OCDE nos decía que España tiene que mejorar mucho en la Formación Profesional. Durante décadas fue vista como la peor salida educativa posible y sigue sin arrancar.
La OCDE insta a España a impulsar la Formación Profesional, es una labor de todos: docentes, administraciones, padres y alumnos. Esto es lo que dicen de la Formación Profesional: “España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional. Solo el 12% de los alumnos que están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%) y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo. El déficit de matriculados en FP exige un impulso responsable de las administraciones educativas y requiere un diseño actualizado de la oferta formativa al mundo laboral y un aumento real de las plazas ofertadas a los alumnos.”
La OCDE pone muy mal a España en Formación Profesional porque tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de todos los países industrializados. Solo el 12% de los alumnos están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%) y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo.
Durante años los padres han fomentado, por diversos motivos, la enseñanza universitaria como la única vía para obtener un puesto de trabajo solvente y bien remunerado. Una creencia que no ha ayudado a mantener un mercado laboral equilibrado y con una tasa de paro baja. Los datos están ahí y todos los conocemos: arquitectos, abogados… ejerciendo de camareros y otras profesiones que no les corresponden y para las que no están preparados.
El informe —que analiza estructuras, finanzas y desempeño de los sistemas educativos— también señala que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no se sacó el título de Bachillerato, el doble que la media, que el gasto educativo ha perdido peso respecto al gasto público total en los años duros de la crisis y que los docentes españoles cobran por encima de la media al empezar por menos horas de trabajo aunque después este sueldo no se incrementa significativamente.
En el estudio de este año, refleja que el gasto educativo disminuido durante la crisis respecto al gasto público total. En 2008 era del 9,4% de su gasto público total para la enseñanza, en 2014 (últimos datos analizados) ese porcentaje era del 8,2%, lo que supone 1,2 puntos menos. El resto de países industrializados se han esforzado más en mantener el gasto equilibrado.